AHORA QUE LLEGÓ MI BEBÉ
gallery/recurso-2

Ahora que llego mi bebé todas las miradas comienzan a estar sobre él, todo el entorno se preocupa por decir como hacer las cosas, por descifrar ellos lo que necesita la díada, se batallan por tener la palabra autorizada de la maternidad y la crianza. 

Pero… ¿Quién puede mirar a la mamá y acompañarla en lo que esta sintiendo? 

Es una etapa de emociones tan intensas y contradictorias que es muy difícil saber qué hacer con ellas. Se siente angustia, miedo, ansiedad, alegría, que muchas veces pueden generar una sensación de vacío y desesperación. 

Para poder maternar se necesita cuidado, ánimo y confianza en sí misma.

No es fácil encontrarse en el nuevo rol e ir conociendo lo que el bebé necesita, que lo calma y que le hace bien. Para que esto pueda ser posible es fundamental sentirse sostenida, acompañada y provista de apoyo. 

La sociedad “valora” la autosuficiencia de las mujeres, viviendo el ritmo cotidiano en una gran soledad, pasando mucho tiempo a solas con sus hijos, donde se es más fuerte cuando es capaz de aguantar la presión y el estrés de responder “bien” a múltiples demandas. 

gallery/madre--500x340

¿Por qué no se puede pedir ayuda? ¿Será que se considera que se “debe poder con todo”? ¿Quién nos hizo creer eso?

 

Es importante preguntarnos:¿cómo me siento?, ¿qué cosas me hacen bien?, ¿qué necesito?, registrar esa necesidad, verbalizarla para poder hacerla visible y encontrar la forma dentro de las posibilidades de satisfacerla. 

Estar en contacto con otras madres que compartanla misma tarea es muy valioso, el espejo que se genera en este encuentro nos invita a cuestionarnos y así enriquecernos. Nos da la posibilidad de interpelar mandatos que condicionan nuestro actuar y elegir qué camino tomar, nos fortalece. 

Esto es lo que genera la red, la tribu. Nos permite desahogarnos, compartir vivencias y resolver dudas.  

La crianza es un espacio de desarrollo familiar que no es beneficioso vivirlo en soledad, entonces… ¿No será más liviano y sanador criar acompañado?

 

 

 

- Lic. M. Paula Roberto

gallery/Mapas web agosto-03