PATERNIDAD
gallery/recurso-2

Comparto una mini investigación que hice en función de la importancia del rol paterno en la crianza de un hijo.

Históricamente el padre estuvo excluido o considerado en segundo plano en el proceso del embarazo, parto y puerperio. Por suerte en nuestra sociedad se observan cada vez más cambios producidos con referencia a la inclusión del padre en la crianza de sus hijos. De todas maneras sigue existiendo una sobrevaloración del rol materno que adjudica al padre una incapacidad varonil en su desarrollo del paternaje. En parte este pensamiento se establece desde el rol de la mujer quien en cierta forma acapara y protege su vínculo con el bebé, pero también sabemos que para el hombre resulta fácil y natural acomodarse en esta posición 

 

¿Qué es la Paternidad?

-Los diccionarios definen a la paternidad como un proceso psicoafectivo por el cual un hombre realiza una serie de actividades relacionadas con concebir, proteger, aprovisionar y criar a cada uno de sus hijos.

gallery/licencia-de-paternidad-en-mexico-660x330

Pero lo más importante es comprender que la paternidad y maternidad son procesos complementarios configurados dentro de la estructura familiar, y que esta comprobado que esta conjunción permite el desarrollo físico y afectivo del niño.

La importancia principal de la presencia activa del padre es que actúa como soporte emocional de la madre en el periodo posterior al nacimiento del bebé. Para que la madre pueda ofrecer un buen “holding” a su bebé necesita estar ella misma adecuadamente sostenida.

Asimismo las necesidades del bebé son percibidas por el padre complementando las tareas de la madre. A pesar de que no podemos negar que las contribuciones biológicas son diferentes, ya que el hombre cuenta con un equipo psicobiologico innato menos dotado que el de las mujeres en relación a la crianza del bebe, estas contribuciones son y deben ser complementarias. La madre y el padre se complementan para criar a su hijo: Ellos en conjunto son los que proporcionan las habilidades de sociabilización y el desarrollo saludable que el niño necesita. Será a través de la función paterna que el niño podrá separarse del primer objeto amoroso (mamá), logrando de esta manera forjar vínculos con otros y conectarse con el mundo exterior, esto se interpreta como un índice de evolución saludable.

 

A modo de conclusión resulta trascendental que el pequeño infante cuente con una figura paterna, darle importancia al rol y colaborar con los padres para que se empoderen en su función y acompañen a las mamás en su tarea, ya que no hay posibilidad de pensar un desarrollo vital sin la presencia de ambos.

Resulta muy importante que como sociedad se estimule la implicancia del padre a través de programas de educación, información, legislación laboral más favorable.... y porqué no grupos de Crianza para papás??? No dejemos de lado que el padre ademas de criar a su hijo es una fuente de sostén esencial para la mujer. Juntos forman un equipo de crianza que permite el desarrollo saludable del pequeño bebé.

 

 

- Lic. Cecilia Antoniassi

gallery/Mapas web agosto-03